miércoles, 10 de octubre de 2007

TÉCNICA Y CULTURA


LECTURA: TÉCNICA Y CULTURA- Filosofía de la tecnología
AUTOR: MIGUEL ANGEL QUINTANILLA


OBJETIVO: Identificar la relación entre el desarrollo tecnológico y las interacciones culturales.

RESUMEN DEL ARTÍCULO
Este artículo se propone explorar los fundamentos de una teoría de la cultura técnica partiendo de la noción de sistema técnico y el concepto científico de cultura. Con este propósito, se definen las nociones de técnica, tecnología y sistema técnico. También se propone hacer una distinción entre cultura tecnológica incorporada y no incorporada a los sistemas técnicos. Para finalizar, se esboza un esquema general de cómo los factores culturales influyen en el cambio técnico.

IDEA 1: TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
Se entiende por técnica, el conjunto de habilidades y conocimientos que sirven para resolver problemas prácticos. Se destaca un tipo específico de técnicas que son las técnicas productivas o de transformación y manipulación de objetos concretos para producir intencionadamente otros, objetos, estados de cosas o procesos. Los resultados de la aplicación de las técnicas productivas son los artefactos, algunos de los cuales, como las herramientas y máquinas, son a su vez instrumentos técnicos.

Se entiende por tecnología, el conjunto de conocimientos de base científica que permiten describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional.
COMENTARIO
Ante la posible ambigüedad que presentan los conceptos de técnica y tecnología, se debe iniciar por definirlos, de manera que se pueda hacer una diferencia marcada entre técnicas empíricas, que no se basan en la ciencia, y un tipo específico de técnicas llamadas técnicas productivas, que se basan en la ciencia, y a las que se llama tecnología

IDEA 2: TÉCNICAS, ARTEFACTOS Y SISTEMAS TÉCNICOS
Las técnicas son entidades culturales o formas de conocimiento: algo que se puede aprender o transmitir a través de procesos de aprendizaje, como se transmite cualquier información cultural. En cambio, los artefactos son entidades materiales, concretas, que se pueden manipular, usar, construir y destruir, pero de las que, salvo en sentido figurado o metafórico, no cabe decir que se aprendan, se codifiquen o interpreten. Por su parte, los sistemas técnicos, son como los artefactos, entidades concretas, pero incluyen, como parte de ellos, a los agentes intencionales que utilizan, diseñan o controlan los artefactos.
COMENTARIO
Para obtener una visión clara de la relación entre técnica y cultura se han definido enfoques o teorías sobre técnica y tecnología. Son éstos, el enfoque cognitivo, el enfoque instrumental y el enfoque sistémico. El enfoque cognitivo privilegia la dimensión del conocimiento, su desarrollo e investigación aplicada, ya sea en la invención o innovación. En otras palabras, el enfoque cognitivo se centra en las técnicas, dejando a un lado la difusión. Por su parte, el enfoque instrumental da prioridad a los artefactos, tendiendo a potenciar la difusión de las innovaciones. Y el enfoque sistémico considera como unidad de análisis el sistema técnico. Dando prioridad al artefacto, pero a la vez, considerando el factor social que está presente. Tiene en cuenta los procesos de transformación y también a las personas que desarrollan los procesos de gestión en las innovaciones y su difusión.


IDEA 3: SISTEMA TÉCNICO
Se puede definir un sistema técnico como un dispositivo complejo compuesto de entidades físicas y de agentes humanos, cuya función es transformar algún tipo de cosas para obtener determinados resultados característicos del sistema.

COMENTARIO
Se asume un sistema técnico compuesto de materiales, agentes humanos (operarios o usuarios), la estructura del sistema, los objetivos y los resultados. Todos estos elementos interactúan entre si, dentro de un proceso de transformación. En un sistema tecnológico complejo estos componentes se verán con mayor claridad.
EJEMPLOS
Para ilustrar la idea de sistema técnico se menciona como ejemplo las factorías de producción de automóviles. Y ya como un ejemplo más concreto se menciona la lavadora eléctrica, con todos sus componentes, que junto con el usuario, la ropa, el jabón, el agua que se introduce en ella, y la energía eléctrica que consume, constituye también un sistema técnico caracterizado por unos determinados objetivos y resultados.

IDEA 4: CULTURA TÉCNICA
La cultura técnica se puede considerar como el conjunto de rasgos culturales (información descriptiva, práctica y valorativa) relacionados con las técnicas y los sistemas técnicos.
COMENTARIO
La cultura técnica se constituye en la información de contenido cultural que se genera alrededor de un sistema técnico y que permite definirlo en un contexto social. Los individuos definen rasgos culturales que describen el sistema técnico (información descriptiva), definen también la forma de actuar con el sistema técnico (información práctica) y definen los objetivos y resultados de la interacción (información valorativa)

EJEMPLO
Un posible ejemplo de sistema técnico es el formado por el computador y usuario, donde la cultura técnica o rasgos relacionados con el sistema técnico estarían formados por:
Información representacional: Información acerca de las características y propiedades del medio. Para este caso, podría ser el conocimiento acerca de las partes del computador, el hardware y software, y su funcionamiento.
Información práctica: Información acerca de cómo hay que actuar. Para este caso, sería la rutina de encendido del computador, el acceso a los programas, el uso de Internet., etc.
Información valorativa: Información acerca de qué estados de cosas son preferibles, convenientes o valiosas. Para este caso, podría ser la preferencia por el uso de un programa específico, uso general del computador para una tarea en especial, etc.

IDEA 5: CULTURA TÉCNICA INCORPORADA
El conjunto de los contenidos culturales incorporados a todos los miembros de una clase de sistemas representativos de una determinada técnica, constituye el contenido cultural de esa técnica en sentido estricto (cultura técnica incorporada)
COMENTARIOS
La cultura técnica incorporada al sistema técnico nace de la relación entre el agente intencional y el ente físico. Así, el agente intencional ya sea el usuario, operario, constructor o el diseñador, incorpora al sistema todo un contenido cultural que se constituye en información de vital importancia para establecer la interacción. Esta información está compuesta en primer lugar, por el conocimiento que el agente adquiere del ente físico, su estructura y funcionamiento del sistema. También, está compuesta por información referente a las habilidades y reglas prácticas necesarias de actuación que le permitan usar, operar, diseñar o construir el sistema. Y en tercer lugar, la información que define los objetivos y resultados de cada una de sus acciones dentro del sistema.

De acuerdo con las características y necesidades del agente intencional, esta información o contenido cultural puede ser definida de distintas maneras. Así, el usuario, el operario, el diseñador o el constructor que interactúan con el sistema pueden requerir de información diferente para realizar la interacción, lo que lleva a que en cada caso la información incorporada al sistema sea distinta a partir de la interpretación dada por el agente intencional.

Lo anterior lleva a pensar que las interpretaciones del sistema por parte del agente intencional requieren en muchos casos de la definición precisa de las características del sistema, de manera que la cultura incorporada al sistema por los diferentes usuarios, no reduzca las bondades del mismo, disminuyendo sus posibilidades de inserción en la cultura. Lo que ya destaca la importancia de la relación entre cultura y técnica.

EJEMPLOS
Se menciona el ejemplo de la tecnología del transporte individual mediante automóviles o también llamada la “cultura del automóvil”. Para la conducción de un automóvil se requiere definir todo un conjunto de reglas de conducción que deben conocer los conductores para operar el auto de una forma segura. Todas estas reglas se constituyen en la cultura técnica incorporada al sistema de transporte individual.

Para ilustrar sobre la subjetividad de la información creada por el agente intencional acerca del ente físico, se menciona que en un país pobre, un automóvil de turismo viejo, pero de gran potencia, que haya sido pensado así por el constructor, puede utilizarse como camioneta de carga en vez de enviarlo al desguace. También se menciona el uso inicial de la lavadora por parte del usuario, quien no alcanzaba a entender el uso del programador automático e interpretándolo a su manera tendía a dar instrucciones sucesivas a la máquina.

IDEA 6: CULTURA TÉCNICA EN SENTIDO AMPLIO
Cabe hablar de contenidos técnico-culturales pertenecientes a la cultura de un determinado grupo social que no están vinculados a un sistema técnico. Los sistemas técnicos se desenvuelven en un contexto cultural más amplio, con el que interactúan en diversas formas. En el contexto social de un sistema técnico puede haber individuos que, pueden o no ser agentes o usuarios del sistema, pero cuya cultura incluye representaciones, reglas y valoraciones de esos sistemas técnicos. Muchas de estas valoraciones estarán a favor o en contra de muchos sistemas técnicos. Todos estos rasgos culturales pueden considerarse parte de la cultura técnica de un grupo social en sentido amplio, algunos de ellos pueden llegar a formar parte de la cultura técnica incorporada a alguna clase de sistemas técnicos, pero otros pueden ser parte importante de la cultura técnica aunque nunca formen parte del contenido cultural de ningún sistema técnico propiamente dicho.
COMENTARIO
Considerando que la cultura técnica incorporada se da en un ambiente social cerrado, en el que interactúan de forma directa, usuarios, operarios, diseñadores o constructores con el sistema técnico, se hace necesario observar al sistema técnico inmerso en un ambiente social más amplio en el que está expuesto a otros tipos de personas que, aunque no tienen un contacto directo con el sistema técnico, influyen en el contenido cultural que se tiene de éste. Ésta es la cultura técnica en sentido amplio.

La cultura técnica en sentido amplio, puede influir en la inserción de los sistemas técnicos en la sociedad, ya que puede posibilitar, retrasar o, incluso, impedir que se de el desarrollo tecnológico.

EJEMPLOS
Se menciona como ejemplo de los efectos de una cultura técnica vista en sentido amplio, el caso de la cultura China que hizo posible la invención de la pólvora y la imprenta, pero no facilitó que estos inventos se desarrollaran y se difundieran como lo hicieron en occidente. También se menciona como, la cultura japonesa tradicional fue un obstáculo(a través de una decisión política) para la difusión de la tecnología de las armas de fuego a Occidente; pero, tras otra decisión política, permitió posteriormente su rápida incorporación y su desarrollo que convirtieron a Japón en una potencia mundial.

IDEA 7: DINÁMICA DE LA CULTURA TÉCNICA
La cultura técnica cambia y evoluciona como el resto de la cultura: casi continuamente los individuos están creando y ensayando nuevos rasgos culturales, algunos de los cuales tienen éxito, se consolidan, se enseñan a otros miembros de la sociedad y son aprendidos (y posiblemente modificados) por éstos. Lo específico de la dinámica de la cultura técnica es la importancia que en ella tiene el transvase de contenidos culturales entre los sistemas técnicos y el resto de la cultura.
COMENTARIO
Para explicar la dinámica de la cultura técnica se debe considerar el impacto que causa todo sistema técnico en el medio social que lo recibe. Esta dinámica se da a medida que el sistema técnico se socio-sumerge, definiéndose así, rasgos culturales relacionados con éste, generándose una serie de manifestaciones que en conjunto, constituyen la cultura técnica asociadas al sistema técnico y que, poco a poco, va formando parte de la cultura. Así, el hombre en sociedad, le va dando un lugar a la cultura técnica, acogiéndola dentro de su propia cultura.
EJEMPLOS
Se mencionan como ejemplos el mito de Prometeo (castigado por entregar el fuego a los humanos y con él las artes y las técnicas industriales). El mito de Frankestein, ligado al desarrollo de las técnicas biomédicas y el descubrimiento de las propiedades y fenómenos electromagnéticos. La influencia de las tecnologías más avanzadas, como las tecnologías de la información y la comunicación, en la cultura actual, que llevan al uso de términos tan comunes como sociedad de la información, del conocimiento; reflejando representaciones de la realidad social que se inspiran en lo tecnológico. Por otro lado, el impacto del reloj mecánico en la sociedad de finales de la Edad Media, que posibilitó la idea de un tiempo uniforme y constante en el devenir social. También el famoso efecto 2000, que causó impacto por la alteración de los calendarios internos de los computadores al llegar el año 2000.

IDEA 8: FACTORES CULTURALES DEL CAMBIO TÉCNICO
De los enfoques o teorías sobre la tecnología y la técnica mencionados en el artículo: enfoque cognitivo, instrumental y sistémico, se puede ver que cada uno de ellos enfatiza en una de las dimensiones posibles del cambio técnico. El primero de ellos, privilegia los procesos de innovación y desarrollo del conocimiento, el segundo los de difusión de las innovaciones y el tercero, los procesos de innovación acompañados del factor social. Una teoría que permita entender el cambio técnico deberá tener en cuenta las tres dimensiones, teniendo como objetivo principal, articular el conjunto de factores que intervienen en ese complejo proceso.
COMENTARIO:
La cultura de una sociedad cumple un papel importante en el desarrollo de las innovaciones tecnológicas que se le proponen, ya que los rasgos culturales que predominen en ella van a posibilitar o no su aceptación. Podría decirse que, en gran medida, son los rasgos culturales de una sociedad los que dan vida o no a la innovación tecnológica, aunque también es importante considerar la influencia de los factores económicos, políticos y sociales presentes en ella.

Se debe destacar también que una sociedad con un alto nivel de formación científica y técnica contribuirá de manera efectiva en el desarrollo de nuevas ideas. Pero, también debe existir en ella un espíritu creativo que valore la novedad y que acompañado de un sentido práctico para vivir (eficacia y eficiencia) jalone procesos de innovación tecnológica. Esto lleva a pensar también en la importancia de la tradición innovadora de las sociedades pues, esa tradición innovadora posibilitará la inserción de nuevas innovaciones tecnológicas, antes de que desaparezcan las condiciones culturales, económicas y sociales que las posibilitaron.

El nivel de acceso que se de a la información es fundamental para el proceso de cambio tecnológico, además de la forma como esta fluye entre los individuos involucrados en el cambio técnico, como son los empresarios, tecnólogos, usuarios, etc. Una sociedad cerrada que no utilice la comunicación como medio para la obtención y difusión de ideas retardará los procesos innovadores.

Entre otros factores sociales que afectan o favorecen el desarrollo tecnológico están la desconfianza ante la producción nacional o extranjera. También, el sentimiento de seguridad social y del medio ambiente que se pueda ver afectado o no por las innovaciones. La imagen que la sociedad tiene de si misma que la lleva a tomar posturas de reacción al cambio o a posibilitarlo. El papel de la religión, la moral, los valores, los mitos, etc.
EJEMPLOS
Como ejemplos de la influencia de los valores religiosos, morales y políticos, así como las costumbres, modas, formas de vida, etc., en el desarrollo de innovaciones sociales y tecnológicas se menciona los debates sobre la tecnología militar durante los años de la guerra fría, y los debates sobre las repercusiones a largo plazo de la ingeniería genética en el desarrollo social. Se mencionan también los debates sobre la viabilidad de proyectos tecnológicos que son considerados como amenazas para la salud, el medio ambiente, la seguridad, etc. También se menciona como ejemplo la introducción de nuevas formas de usar las herramientas en la época de la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX en las sociedades agrarias e industriales en las que no se produce de igual forma.

CONCLUSIONES
· El hombre siempre ha buscado satisfacer sus necesidades, para ello, ha usado su propio conocimiento ya sea de una forma empírica o científica, esto es la técnica. Así, a través de la técnica ha encontrado soluciones prácticas a sus problemas. En muchos casos, el resultado se da en la construcción de artefactos. Con estos artefactos, el hombre ha cambiado el estado de las cosas, ha podido cambiar su propia realidad. Posteriormente, el uso consuetudinario de los artefactos ha promovido en el hombre la reflexión sobre el objeto mismo creado, lo que paulatinamente lo obliga a incorporarlo a su pensamiento social, a su modo de vida, a sus costumbres, a su entorno, hasta convertirlo en parte de su cultura. Así, la técnica es absorbida por la cultura.

· La tecnología, en todas sus manifestaciones, no es más que pensamiento científico hecho realidad. Pero, ¿que hay detrás del deseo del hombre de crear? Siempre hay una carencia, un deseo insatisfecho, ese algo que le impide al hombre adaptarse al ambiente, a su realidad y que finalmente lo obliga a cambiarla.

· La innovación tecnológica debe ir acompañada de todo un estudio del impacto que ella genera en la sociedad. Saber que repercusiones pueda tener la inserción de una posible invención tecnológica antes de introducirla en el medio social, determinará que tan viable puede ser emprender el desarrollo de la idea.

· El desarrollo tecnológico se ve determinado por las relaciones culturales que se dan entre los individuos pertenecientes a una sociedad. Son los individuos y sus intereses, quienes dan continuidad a las innovaciones tecnológicas o, por el contrario, son esos mismos individuos los que detienen su aparición y posible desarrollo. ¿Cómo entender porqué sucede esto?. Una posible explicación se puede encontrar si se considera cual es la conveniencia que tiene el desarrollo tecnológico para los individuos de una sociedad. ¿Qué impacto puede tener un sistema tecnológico en el medio que lo ha de albergar? Sólo así, se puede justificar la creación de políticas que promuevan la inserción de la tecnología y su posible desarrollo. La representación cuantitativa y cualitativa que en su momento tenga la tecnología para la sociedad en que se gesta determinará seguramente su total viabilidad o no. La definición de los intereses de una comunidad, una región o un país, ya sean económicos, políticos, sociales, etc., que se vean afectados o beneficiados con los avances tecnológicos darán o no vía libre a la aparición de las relaciones interculturales que favorezcan la inserción de la tecnología y el desarrollo tecnológico.

4 comentarios:

Juan Guillermo RIVERA G dijo...

He leído el ensayo que preparaste sobre el estuido del profesor QUINTANILLA; no sé si al reeler el documento has notado como esa tecnología impaca a la sociedad, para bien o para mal, pero produce en ella alún cambio; y es ahí en donde debe centrarse la atención, ya que es impacto debe ser analizado en detalle.

Federico Chávez Caicedo dijo...

Retomando una frase de su ensayo "...el uso consuetudinario de los artefactos ha promovido en el hombre la reflexión sobre el objeto mismo creado, lo que paulatinamente lo obliga a incorporarlo a su pensamiento social, a su modo de vida, a sus costumbres, a su entorno, hasta convertirlo en parte de su cultura. Así, la técnica es absorbida por la cultura."
y contrastando con otra frase escrita en el ensayo de Federico, "La cultura se presenta en el contexto de la agrupación humana denominada sociedad y es una forma de integración productiva de todo aquello que es útil y práctico para la supervivencia."

Encuentro una interesante similitud que me da pié para pensar que a medida que ha avanzado el desarrollo tecnológico este se ha vuelto en generador de costumbres o modas que finalmente inciden en la cultura. En la era actual la técnica podría estar enfocada en la creación de artefactos que nos cambian la cultura, "o sea" que ahora está pasando lo contrario, en lugar de ser absorbida por la cultura, esta es modificada por la técnica.

Creo que al desarrollar las nuevas tecnologías se está considerando el impacto que crean, con fines mas económicos que sociales o humanistas.

El asunto con las TIC es que su enfoque inicial no consideraba aplicaciones educativas. Es un aprovechamiento que le estamos dando ahora y este es uno de los problemas que se presentan para lograr una apropiación de ellas

Julio César Carmona Correa dijo...

Julio quiero complementar tus interesantes aportes que de por si estan muy bien justificados con los textos de Quintanilla.
La incorporación de las TIC en las aulas y en los centros educativos son una prioridad en una sociedad que quiere ser protagonista de su futuro. El estado debe establecer preferencias en la dotación de equipos informáticos para los centros docentes públicos que realicen Proyectos educativos que tengan como objetivo la incorporación de estas tecnologías en la práctica docente.
La idea es propiciar la creación de “nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje”, que cambiarán los papeles tradicionales de profesorado y alumnado, haciendo de las TIC no sólo un recurso didáctico más, sino el instrumento para cambiar el mundo en el que la escuela está inmersa.
También el estado debe realizar convocatorias de selección de Proyectos Educativos de Centro para la incorporación de las TIC en la práctica docente. En la convocatoria podrían participar centros docentes públicos, de la Comunidad Antioqueña y colombiana en general, que impartieran enseñanzas de Educación Primaria o Educación Secundaria.
Pero la decidida e innovadora intervención de los gobiernos son una oportunidad única para analizar la organización de los centros en el desarrollo de este Proyecto Institucional, por varias razones de peso:
1. Una inversión económica importante.
2. La repercusión y cambios profundos en los procesos educativos.
3. Por la extensión a todo el territorio de la Comunidad antioqueña.

Anónimo dijo...

Realmente tu resumen me ha ayudado a comprender mejor la lecutura. Muchisimas gracias!